Ediciones Culturales Internacionales, Orígenes de Rusia

Ediciones Culturales Internacionales presenta de la colección: Las grandes épocas de la humanidad, Orígenes de Rusia. La presente obra hace que en sus páginas cobren vida nueve siglos de historia rusa: desde el varego Rurik del siglo IX, figura semilegendaria, hasta Pedro el Grande, figura muy real y asombrosa.

Las leyendas de los oscuros principios de Rusia, junto con los hechos de su remota historia, son los temas relatados en la “Crónica de Néstor”. La “Crónica” narra el desarrollo de la nación desde sus orígenes místicos hasta el año 1110, fue recopilada por monjes. Viene a ser, ante todo, la historia del primer Estado ruso, Kiev. Ediciones Culturales Internacionales ha dedicado bastantes páginas a fotografías del documento en cuestión y tiene para usted la narración completa de estas páginas que son un tesoro nacional para los rusos.

Los rusos son maestros para trabajar la madera, las casas campesinas son a menudo complicados productos de arte del tallista, los objetos de uso cotidiano en manos de estos campesinos rusos se convierten en obras de arte. Con muchos colores y formas exóticas, estos tallistas de madera hacen de la madera formas vivas, hay panales con forma humana, las cuencas de los ojos van vacías y la boca abierta para que por ahí entren y salgan las abejas, en verdad son figuras muy ingeniosas y vale la pena ver las fotografías que Ediciones Culturales Internacionales ha incluido.

Pero no todo ha sido arte y belleza para Rusia, durante el siglo XIII los mongoles invadieron este país e hicieron una destrucción del lugar brutal. Un cronista de la época lo narra así: “Y quemaron esa santa ciudad con toda su hermosura y riqueza… y no quedó hombre vivo… Todos murieron. Todos habían apurado la misma amarga copa hasta las heces. Y ni tan siquiera hubo alguien que pudiera llorar a los nuestros. Y esto aconteció a causa de nuestros pecados”. La Gran Kiev fue destruida de manera tan completa que apenas quedaron en pie unas 200 casas, y en varios kilómetros a la redonda, el campo estaba sembrado de huesos humanos. Ediciones Culturales Internacionales, con el corazón en la mano, escribe línea a línea los trágicos momentos por los que pasaron los rusos de aquella época y que si de consuelo a su muerte sirve, este cruel episodio dio paso a un reforzamiento en la población sobreviviente para que se empezara a encaminar a ser una potencia fuerte, de las más grandes en el mundo.

Rusia fue creciendo en población poco a poco, de ser una población con casas de madera, se fue convirtiendo en una urbe de más de 200.000 habitantes para el siglo XVII, Ediciones Culturales Internacionales retrata verazmente la historia de la famosa Plaza Roja, ¿por qué se llama así? ¿Qué significa la palabra ‘rojo’ para los rusos?

Finalmente hay personajes rusos que no podemos dejar de lado y sus biografías vienen incluidas en esta magna colección de Ediciones Culturales Internacionales. Iván el terrible, inteligente y sagaz, al mismo tiempo un demente caprichoso. Pedro el Grande quien vivió entre los siglos XVII y XVIII, fue el primer zar ruso que visitó la Europa Occidental, quiso viajar de incógnito para ir aprendiendo oficios de Occidente como cualquier persona pero su persona era descubierta de inmediato debido a que medía dos metros de estatura y tenía una prominente verruga en una mejilla. Hombre inteligente y cruel, a menudo sádico, todos sus actos buscaban un fin. Él inició la construcción de la nueva capital rusa que quería ser una ciudad europea: San Petersburgo, en 1712 fue proclamada capital de Rusia y lo fue durante 206 años, afectando para siempre el curso de la historia rusa.