Ediciones Culturales Internacionales, La Grecia Clásica

Grecia ha ejercido durante siglos un peculiar hechizo sobre la imaginación de los hombres. Incluso en la actualidad, después de haber desechado tantas creencias y cosmología, la visión griega de la vida nos estimula y exalta. El pensamiento griego está estrechamente entretejido en la textura de nuestra vida casi sin que nosotros mismos lo sepamos, es por esto último que Ediciones Culturales Internacionales incluye en la colección: Las Grandes épocas de la humanidad a la civilización que dio origen al mundo Occidental que conocemos.

Veamos un poco el contenido del libro. Inicia Ediciones Culturales Internacionales con un mapa de vista general de toda la extensión de tierra (en su mayoría grupos de islas) con nombres de cada región. Podemos notar con este mapa que Grecia está constituido en su mayoría por montañas, el 80% de su territorio es montañoso para ser más exactos.

Presentamos también la evolución del arte en los distintos períodos de Grecia en la antigüedad, desde el geométrico hasta el helenismo, el cual, coincide y se desarrolla gracias a las conquistas hechas por Alejandro Magno quien a su vez tuvo como maestro a un grande de Grecia, nos referimos a Aristóteles. Pero vayamos por partes.

Ediciones Culturales Internacionales pone a su alcance fotografías de diversas esculturas, de algunos templos que son verdaderamente unas obras de arte que no podrá perderlas de vista con todo el encanto hipnótico que poseen.

Con fines didácticos y para un mayor acercamiento a la cultura griega clásica, Ediciones Culturales Internacionales ha incluido el alfabeto griego con el nombre correspondiente en español de cada letra así como su correspondiente a nuestro idioma.

Para los antiguos griegos, hombres y dioses están en manos del destino, unos mortales, los otros inmortales pero siempre bajo el dominio de una fuerza mayor a ellos. Y esto lo podemos constatar en dos obras que son acervo de la humanidad, nos referimos a la Ilíada y la Odisea, escritos por Homero. En estos poemas épicos, el autor nos narra la guerra de Troya y la vuelta a casa de los héroes sobrevivientes a casa, sin embargo, no todo es tan fácil como parece. En el trance hay muchas enseñanzas y muchas vicisitudes para los protagonistas de esta larga historia. Para reforzar la idea de que la guerra de Troya en realidad fue un hecho histórico y no meramente sacado de la imaginación de un maravilloso escritor que si viviera en esta época, sin duda habría ganado el Novel, se han encontrado bastantes frisos que representan algunos guerreros llevando a cabo esta particular guerra. Uno poco estudiado porque su descubrimiento fue relativamente reciente es un friso encontrado en la Turquía moderna, tiene 180 metros de longitud y por primera vez en papel, Ediciones Culturales Internacionales trae imágenes exclusivas de este magnífico hallazgo.

Sin duda esta breve reseña se queda corta para describir todas las maravillas que encierra el mundo griego antiguo, artes, ciencias, filosofía, arquitectura, política, un sin número de cuestiones que nos han legado y que Ediciones Culturales Internacionales trata con sumo detalle.