TIME and BOOKS, El Hombre Prehistórico

¿De dónde venimos los hombres? Esta pregunta nos ha preocupado desde siempre y la hemos intentado abordar desde distintos puntos de vista, sin duda la que tuvo mayor aprobación o incluso imposición en determinado momento fue la religiosa, el hombre fue creado por un dios al igual que todo el universo, pero hay más, todo fue creado en seis días. Hoy en día difícilmente alguien podría creer literalmente en lo que narra la Biblia; si bien es una maravillosa historia que invita a la imaginación, carece de lógica. A tal llegó la creencia religiosa que cuando Isaac de la Peyrere estudió una numerosa colección de piedras extrañamente descantilladas, tuvo la temeridad de publicar un libro en el que proponía que estas piedras habían sido hechas por hombres primitivos que vivieron antes que Adán. Su libro fue quemado públicamente en 1655.

Afortunadamente ya no se queman libros y hoy existe Time and Books, la cual trae de la colección: La Naturaleza de Time and Books, el libro El hombre prehistórico. Una excelsa investigación que recava datos concretos y nos acerca al pasado del hombre, un pasado que pareciese irrecuperable y distante del hoy, sin embargo, las excavaciones recientes demuestran que estos hombres prehistóricos tenían muchas similitudes con nuestra forma de concebir el mundo.

Time and Books  junto con Clark Howell, antropólogo estadounidense, hilan esta increíble investigación, con una narración fácil y fluida, le mantendremos con el interés a flor de piel para descubrir de dónde venimos realmente. Ayudados de buenas fotos y mejores mapas, un tema tan complejo y oscuro como este, es posible conocer del tema sin quedarse en el nivel de aficionado.

Gracias a científicos que lucharon contra los ideales de su época y que poco a poco fueron abriendo paso a otros pensamientos, es como hoy podemos saber dos cosas: que la Tierra es un lugar muy antiguo, poblado desde hace mucho por muchas especies; y que el hombre mismo, criatura mudable como los animales, tiene su origen en el pasado remoto. Lo que se propone difundir Time and Books con este libro es saber qué tan remoto es ese tiempo y quiénes eran esos hombres ancestrales.

Lo que atrasa el conocer las teorías de la evolución hechas por Darwin y aparte también de T. H. Huxley es que a menudo se tiene la idea errónea de que el hombre desciende de los monos vivientes (específicamente del chimpancé y del gorila). Aquella confusión de que el hombre pudo haber sido un simio en el pasado causa desconcierto y retrasa la aceptación de tan revolucionarias teorías. Time and Books en este libro explica a fondo estas teorías, en qué consisten, cómo se les ocurrieron a los científicos y las repercusiones que tuvieron en la ciencia del mundo.

Se han encontrado varias osamentas y a todas se les ha dado un nombre particular, hombre de Neandertal, encontrado en el valle del Neander en Alemania; el hombre de Java, encontrado en las Indias holandesas; el hombre de Heidelberg, hallado en Alemania, etcétera. Time and Books elaboró para usted varios cuadros sinópticos que se incluyen en el libro con el fin de que sea un poco imaginable (si esto es posible, claro está) el tiempo que ha pasado desde que el hombre empezó a percibir su mundo y a cuestionarse ¿quién soy?