TIME and BOOKS, “El Cuerpo Humano”.

Time and Books entre los productos que ofrece podemos encontrar una maravillosa y práctica colección que lleva por título, ENCICLOPEDIA ILUSTRADA DE CIENCIA Y NATURALEZA Time and Books, uno de los tomos que la complementan es El Cuerpo Humano.

En este sorprendente libro que difunde Time and Books México, descubriremos que el cuerpo humano está compuesto de diminutas unidades constructivas denominadas células, cada una de las cuales mide menos de 1/50 de milímetro de ancho. Un cuerpo adulto alrededor de 75 billones de células; puestas en fila, estas células construirían una cadena de1.900.000 kilómetrosde longitud.

Las células se agrupan para formar tejidos. Existen cuatro tipos diferentes de tejidos: epitelial, conjuntivo, nervioso y muscular. Una masa de tejido que tiene una forma y una función específica se denomina órgano, como es el caso del corazón o los riñones. Cuando unos órganos trabajan juntos para ejecutar una función particular dentro del cuerpo, se dice que forma un sistema; por ejemplo, el sistema digestivo o el sistema nervioso.

El cuerpo humano encierra miles de misterios. Los tomos de esta colección de Time and Books, se presentan en forma de pregunta y respuesta, algunas de las cuales son las siguientes: ¿Por qué se desarrollan los músculos? ¿De dónde proviene el sudor? ¿Cuál es la causa de que se nos ponga la carne de gallina? ¿Cómo se digieren los alimentos? Este libro proporciona respuestas a éstas y a otras muchas preguntas relacionadas con nuestro organismo y su funcionamiento. Pero para los hombres de ciencia que lo estudian, cada respuesta parece dar origen a una serie adicional de preguntas.

En este libro exploraremos, entre otros, uno de los terrenos que más nos intrigan: la reproducción y el desarrollo humano. Un ser humano -ese complicado conjunto de cerebro y huesos, sangre y órganos, pensamientos, sensaciones y conocimientos— empieza como una única célula. Esta célula, denominada zigoto, se forma cuando un óvulo proveniente de una mujer y un espermatozoide procedente de un hombre se juntan en un proceso conocido como fertilización. Este zigoto se dividirá y desarrollará en grupos de células que formarán las partes de lo que, en su momento, será un niño completo.

Este proceso de desarrollo y crecimiento dura aproximadamente 266 días desdela fertilización. Duranteeste período, el feto crecerá hasta alcanzar un peso promedio de alrededor de 3 kilos, o sea, dos mil millones de veces el del óvulo fertilizado original.

La estructura espiral de elementos químicos conocida como ácido desoxirribonucleico o ADN (también llamado DNA) controla todo este proceso, y determina todos los detalles, desde la forma de las uñas del niño o de la niña hasta su aptitud parala música. Lasmoléculas del ADN forman una cadena helicoidal en el núcleo de cada célula humana. Imperceptibles a simple vista, estos elementos químicos determinan todas las características hereditarias de la persona.

De qué manera el ADN compone genes y cromosomas y cómo trabajan realmente estas diminutas estructuras que se hallan presentes en cada célula, es quizá la última frontera de los misterios del cuerpo humano.

Descubre todos los misterios de la máquina más compleja de la naturaleza: el cuerpo humano, con este magnífico tomo que brinda Time and Books a través de un extenso viaje por el mismo.