TIME and BOOKS, tomo “La era de la computadora”.

Hoy en día el uso de la computadora se ha convertido en una necesidad  de primera mano, es cierto que no todos cuentan con una, pero si la mayoría de las personas, ya que se ocupa para cualquier cosa, ya sea mantenerse en contacto con personas o familiares, realizar trabajos escolares o consultas, etc. Por lo que TIME LIFE México pone a la venta la colección ENCICLOPEDIA ILUISTRADA DE CIENCIA Y NATURALEZA Time and Books  dentro de la cual se encuentra un tomo que lleva por título “La era de la computadora”.  Donde nos muestra una introducción y un poco de historia acerca de los ordenadores, ya que Time and Books  considera que para comprender de lleno un tema hay que remontarse a sus inicios

Los seres humanos han utilizado los números desde los primeros tiempos; hasta las tribus más primitivas realizaban complejos cálculos, necesarios para la agricultura, el comercio y la navegación. Eluso de instrumentos para ayudarse en estos cálculos comenzó en la prehistoria, con las piedras de contar, que, posterior- mente, condujeron al ábaco.

No fue sino hasta el siglo XVII que en Francia y Alemania apareció un instrumento mejor: la primera máquina de sumar, que funcionaba a base de engranajes y ruedecillas dentadas. En el siglo XIX, el británico Charles Babbage diseñó una máquina impulsada por vapor, que era capaz de calcular raíces cuadradas, cúbicas y otras funciones exponenciales. A pesar de que Babbage nunca desarrolló esta “máquina analítica” más allá de la fase de prototipo, aplicó muchos de los mismos principios utilizados en las computadoras modernas.

Con la invención de la electricidad, vinieron las calculadoras eléctricas basadas en tarjetas perforadas y relés. La primera computadora moderna no fue el trabajo de una sola persona, sino el resultado de diversos experimentos realizados durante los años 1930 y 1940 en Gran Bretaña, Estados Unidos y Alemania. El “Integrador y Computador Numérico Electrónico” (Electronic Numerical Integrator and Computer, ENIAC), construido en 1946 con válvulas de vacío, en la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, es la más conocida de las primeras computadoras.

De igual modo Time and Books informa que en los últimos cincuenta años, las computadoras han entrado a formar parte de la vida cotidiana en una medida que apenas podía imaginarse. Incluso han originado nuevos términos que se han impuesto en nuestro lenguaje; así, podemos llamar computador o computadora al aparato utilizado para calcular, y usar el verbo computadorizar para indicar el proceso de datos que realizan. Este libro producido por Time and Books examinará el funcionamiento de estas máquinas, con un repaso, de las invenciones ingeniosas que abrieron el paso a la informática.

Los primeros instrumentos de cálculo supusieron una base sólida para la aparición de la computadora moderna, desde las piedras de contar, pasando por el ábaco, las varillas o regletas de Napier, la Pascalina y las tarjetas perforadas, hasta las válvulas de vacío del ENIAC, una de las primeras computadoras electrónicas.

Por otro lado Time and Books exterioriza que si no fuera por las matemáticas, no tendríamos la practicidad de los ordenadores que en la actualidad nos son indispensables. Así mismo Las computadoras comenzaron con la primera calculadora pero ¿quién la inventó? El cambio intelectual del siglo XVII llevó a los matemáticos a alcanzar grandes logros, con invenciones que facilitaban el trabajo de los que se dedicaban a resolver cálculos complejos. En 1614, John Napier, un teólogo y matemático escocés, descubrió los logaritmos y transformó problemas de multiplicaciones muy complejas en problemas más sencillos de sumas.

Lo anterior es sólo un ejemplo de lo que viene detrás del mundo de las computadoras, Time and Books le invita a descubrir todos los misterios del los ordenares, con este completo e interesante tomo.