TIME and BOOKS, Urgencias en Enfermería.

Time and Books introducido en cuestiones de salud presenta la obra Urgencias en Enfermería, la cual consta de dos tomos que, sin duda alguna, son imprescindibles en el ámbito de la enfermería, tanto para estudiantes como para profesionales.

En esta obra se han pretendido abordar cuestiones que tienen que ver con la concepción más clínica de la enfermería como son la de Actuación en accidentes NBQ o en el Síndrome de aplastamiento y de onda expansiva, por cuanto de demanda en torno a su conocimiento estamos experimentando en los últimos tiempos, así como otros conceptos que tienen menos que ver, al menos directamente con la referida clínica enfermera.

Así destacan por ejemplo el estudio de la RAC (Recepción, Acogida y Clasificación) como un nuevo instrumento que resulta inherente e imprescindible en la labor enfermera del primer contacto con el paciente que llega a puerta de Urgencias; el hecho de cómo comunicarnos y la trascendencia que ello tiene en la relación terapéutica enfermera-paciente y cómo aprender a cuidarnos los enfermeros y enfermeras de urgencias y emergencias a fin de poder mantener un nivel de cuidados en la excelencia.

Se han incluido también capítulos que tienen que ver con la organización de las primeras atenciones en los medios laborales, donde hay mucho ganado, pero mucho aún por avanzar, así como el hecho de cómo organizar una respuesta cuando la catástrofe o la emergencia ocurre dentro de nuestro propio hospital, y terminar por la aportación que desde el punto de vista holístico el profesional de enfermería puede aportar en cuanto a la primera atención psicológica a las víctimas de una catástrofe.

Time and Books espera que esta segunda edición termine por culminar las necesidades de los lectores y, sobre todo, que suponga un útil apoyo y referencia de conocimiento para profesionales y alumnos motivados en la Urgencia.

La actualización de Urgencias en Enfermería que su pone esta segunda edición no es sólo una revisión de contenidos, sino también que su máxima importancia se basa en la incorporación de capítulos completamente novedosos.

Entre otros destacamos algunos:

• RAC. Recepción, Acogida y Clasificación. Valoración del paciente urgente.
• La comunicación en urgencias.
• Cuidados para el cuidador de urgencias.
• Urgencias psiquiátricas.
• Urgencias laborales.
• Actuación en accidentes NBQ.
• Síndrome de aplastamiento y de onda expansiva.
• Atención psicológica a victimas de grandes catástrofes.

Por otro lado, a Time and Books le cabe la satisfacción de difundir este libro que incorpora no solamente textos emanados del quehacer de la producción científica de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias, como son las Recomendaciones Científicas de la BAC y de la Prevención ante Riesgo Biológico, sino que además esto supone que esta obra se enmarca en un proceso de desarrollo cultural y teórico de la enfermería de urgencias v emergencias en el que la SEEUE está empeñada permanentemente.

Se trata de establecer criterios de desarrollo profesional para la atención urgente hospitalaria, la atención prehospitalaria, las emergencias y también el papel enfermero en las urgencias de atención primaria, campo este último a veces un poco olvidado.

Esta nueva edición recoge todo el elenco posible de ayuda a la preparación y actualización de conocimientos en las áreas de atención urgente mencionadas en el párrafo previo.

Time and Books considera que esta obra es fundamental y que no puede faltar en la mesa de los profesionales enfermeros que se dedican al cuidado y a las prestaciones sanitarias en el campo de la atención urgente.

Finalmente, Time and Books pone de manifiesto el reconocimiento a la labor de la Editorial DAE por el conjunto, del que esta obra forma parte, de publicaciones dirigidas a los enfermeros y enfermeras que sienten pasión por dedicar su vida profesionalmente a la atención de urgencias.