TIME and BOOKS, Enfermería de Quirófano.

Time and Books comprometida con nuestra salud y para conocimiento de las personas que están cursando alguna disciplina de enfermería ofrece la colección Enfermería de Quirófano.

Time and Books explica con esta obra, el desarrollo de la enfermería como actividad, que existe desde el inicio de la humanidad, ya que siempre ha habido personas que no podían valerse por sí mismas y que necesitaban los cuidados de otros. Sin embargo, su quehacer ha ido cambiando a lo largo del tiempo, pasando de ser el auxilio de los enfermos, al auxiliar del médico y, más recientemente, al de profesión autónoma.

Al igual que otras ocupaciones, ha evolucionado enormemente a través de los años, tanto en los contenidos teóricos como en su aplicación práctica.

Esta evolución en los fundamentos teóricos del quehacer enfermero ha dado como consecuencia que se originen al mismo tiempo cambios en las actividades desarrolladas por sus profesionales. El concepto tradicional de la enfermería como profesión auxiliar de la medicina ha ido cambiando, a través de una actividad al servicio del médico a una labor centrada en las personas, sanas o enfermas, convirtiéndose, por tanto, en un servicio dedicado a lograr el bienestar humano y social, mediante el mantenimiento de la salud, la prevención de la enfermedad y el cuidado de los enfermos.

La actividad asistencial que estaba basada en el empirismo y la técnica, ha pasado a ser un cuidado orientado por un marco teórico que utiliza una metodología científica. Las enfermeras han tomado la responsabilidad de formar a sus adecuados profesionales y de iniciar investigaciones dirigidas a extender los conocimientos de su cuerpo disciplinar.

Ya se empieza a hablar en esta etapa, por tanto, de enfermería de quirófano, que ha seguido evolucionando y constituyéndose hasta nuestros días.

La enfermería quirúrgica profesional es aquélla que identifica las necesidades del enfermo que va a ser sometido a una intervención quirúrgica y pone en práctica un programa individualizado de cuidados basado en conocimientos científicos, para guardar la salud del paciente antes, durante y después de dicha intervención. Es importante recalcar que las actividades de la enfermería quirúrgica ayudan al enfermo tanto en estado consciente como inconsciente.

Time and Books pretende informar con esta obra, que cada paciente es un caso único y requiere de una atención personalizada. El equipo quirúrgico debe tener una disposición total de interés y de empatía hacia el enfermo aplicando sus conocimientos y habilidades profesionales para conseguir su bienestar además de su curación.

Para Time and Books la enfermera de quirófano es un miembro importante del equipo de cirugía. Para ser útil, tanto al enfermo como al resto del equipo quirúrgico, ha de tener los conocimientos, las destrezas y las actitudes necesarias para desarrollar apropiadamente su trabajo. Ello requiere de actualización permanente, no sólo de los conocimientos básicos de la carrera profesional, sino además de los específicos del área quirúrgica.

Al mismo tiempo, es fundamental que sepa todas las necesidades del enfermo, de manera que pueda llevar a cabo un programa individualizado de cuidados, en el que se realicen actividades encaminadas a la valoración, planificación, aplicación y evaluación de los mismos.

Por tanto, no son sólo los conocimientos referentes a la actividad quirúrgica los que ha de mantener actualizados la enfermera de quirófano. Su compromiso va más lejos y su formación tiene que extenderse además a aspectos metodológicos, éticos, legales, psicosociales y de relación (tanto con el paciente como con los equipos de trabajo) y a medidas de prevención de riesgos.

El enfermo que va a ser sometido a una intervención quirúrgica se encuentra en una situación de vulnerabilidad, estipulada por numerosos agentes, que van desde la ubicación del área quirúrgica, su limpieza y la adecuación del material a emplear, hasta la disponibilidad del personal necesario, el cumplimiento de las normas establecidas y la formación de cada uno de los miembros del equipo.

Es por ello que Time and Books considera que un apoyo como el que refiere la publicación de estos dos libros, puede ser determinante para todos aquellos profesionales o estudiantes que afirman como fundamental su responsabilidad en la actualización de los conocimientos necesarios para proveer un cuidado responsable e integral a todos los pacientes que demanden una intervención quirúrgica.