Time and Books, La Tierra y la Fauna de Sudamérica.

Time and Books presenta a continuación un tomo, de 24 que completan la Colección de la Naturaleza de TIME LIFE México, que lleva por nombre La Tierra y la Fauna de Sudamérica.

Time and Books muestra una pequeña biografía del autor de este tomo, Marston Bates, sin dejar de lado a los redactores de Time and Books, con el fin de que el lector tenga la confianza de que el contenido de esta obra le brinda calidad y la confianza, de que el tomo que tiene en sus manos cuenta con información de primera.

Marston Bates fue hombre de dos vocaciones, escritor y naturalista, y a ambas les dedicó todo su tiempo y energía. “No sé si hay o debe haber alguna diferencia entre ambas”, solía decir. Estudiaba la preparatoria cuando publicó su primer trabajo científico, A Geometrid Larva on Grapefruit. De estudiante en la Universidad de Florida escribió muchos cuentos y poemas; en respuesta recibió muchas cartas de rechazo “de las revistas más conocidas”.

Obedeciendo a un añejo anhelo, que databa de su infancia, de visitar los trópicos, en 1928 viajó a la América Central cuya fauna y flora lo dejaron absorto. Su aplicación atrajo la atención del Director del Museo de Zoología Comparada de Harvard; se le otorgó una beca y trabajó hasta doctorarse en 1934. También coleccionó mariposas y polillas en el Caribe, estudió al mosquito del paludismo en Albania y llevó a cabo investigaciones sobre ecología humana en un atolón de coral del Pacífico del Sur. Durante ocho años, en la Segunda Guerra Mundial y después de ella, estuvo al frente del laboratorio sobre fiebre amarilla que la Fundación Rockefeller tenía en Colombia. Fue, sin duda, autoridad internacional sobre la América tropical.

Miembro de la Fundación Nacional para el Adelanto de la Ciencia, de la Academia Norteamericana de Artes y Ciencias y de otras muchas sociedades científicas, enseñó, hasta su retiro, la cátedra de zoología en la Universidad de Michigan. Escribió nueve obras definidoras sobre ciencias naturales. Entre las que se ocupan de América del Sur destacan Where Winter Never Comes y The Forest and the Sea. Su primera obra —hoy día, clásica—, The Natural History of Mosquitoes, la escribió durante los años que vivió en Colombia.

Del mismo modo Time and Books detalla un texto narrado por el autor, relatando lo que vivió en este magnífico e inigualable lugar. Con la intención de que el lector se haga una idea de lo mucho que ha cambiado el continente con el tiempo y las maravillas que se conocen hasta el momento y las que faltan por descubrir.

 

Acerca del autor

Mi esposa yo vivimos, durante muchos años, en una pequeña ciudad de la Colombia oriental, al pie de los Andes, donde estas montañas, las mayores de América del Sur, dan paso abruptamente a las grandes planicies de la cuenca del Río Orinoco, “los llanos”. La fascinación del lugar nunca disminuyó. Cerca de la ciudad, aún existían extensiones de bosques jamás penetrados, a pocos kilómetros de las carreteras recién construidas, persistían condiciones auténticamente primitivas. Detrás de nosotros los montes se encastillaban, elevándose muchos centenares de metros, por encima de chorreantes nubo-selvas, hasta alcanzar alturas alpinas. Hacia el este, y a nuestro frente, la faja de bosques, que se extendían a lo largo del borde de las montañas, gradualmente cedía el paso a sabanas abiertas y llanas praderas de hierba. Hacia el sur, continuaban los bosques, por unos doscientos kilómetros o más, hasta donde los riachuelos afluían, no al Orinoco, sino al Amazonas.

Gozábamos de una completa variedad de paisajes tropicales, situados a cortas distancias de nuestra ciudad, entre los que sólo faltaban el desierto y el litoral. Todo ello resultaba fascinante por sí mismo, pero es que, además, existía siempre la emoción de un posible encuentro con lo desconocido. Porque, a pesar de la familiaridad, de libro de texto, que muchos norteamericanos puedan sentir por su continente hermano. América del Sur es un país de misterio y de sorpresas, lo mismo para el científico que para el turista.

Durante incontables milenios, este continente fue una isla aislada del resto del mundo, hasta que se estableció un puente de tierra en el norte, lo que su cedió hace sólo dos o tres millones de años. Así resulta que sus pobladores experimentaron desarrollos evolutivos completamente separados, hasta que fueron invadidos por el norte; y los seres vivos que hoy existen constituyen una mezcla singular de la vida antigua de la nueva, ofreciendo una materia de estudio tan rica como prometedora. Los grandes animales de América del Sur, por ejemplo, han sido casi todos catalogados, descritos y nombrados científicamente, pero esto es tan sólo el principio. En muchos casos, se sabe muy poco o nada, de sus hábitos, de cómo viven, se reproducen y explotan sus ambientes. Algunos de los animales pequeños han sido pocas veces vistos o nunca, y por lo que se refiere a los poco llamativos aunque omnipresentes insectos, muchos de ellos no han sido catalogados ni denominados.

Time and Books le invita darle un vistazo a esta grandiosa colección, con el fin de adquirir un conocimiento amplio y de primera mano, de las maravillas que se pueden apreciar en Sudamérica, las cuales no tienen comparación. Time and Books asevera que al poseer esta gran colección ampliará sus conocimientos de una forma clara y concisa, teniendo por seguro que dicha información proviene de las mejores fuentes.