TIME and BOOKS, Programa para el desarrollo de la Inteligencia Emocional.

Time and Books  entiende que la inteligencia es una de las características distintivamente humana, que hace del hombre, hombre, y que hace del hombre lo que es en la actualidad: la más elaborada manifestación del desarrollo evolutivo, prácticamente en todas las esferas, excepto en lo emocional, en lo social expresado de manera comportamental.

Durante muchos años, se creyó que el Cociente Intelectual (CI) era lo más importante para alcanzar una vida equilibrada y exitosa. En 1905 se propusieron y pusieron en práctica métodos que medían cómo era de inteligente una persona, lo que permitía establecer rangos entre genios, inteligentes, normales, poco inteligentes y hasta discapacitados mentales; lo cual, en muchas ocasiones, produjo sensaciones de frustración entre quienes quedaban en los últimos niveles. Además, muchas personas con un CI bajo alcanzaban reconocimiento social y éxito, y otras «brillantes» a duras penas lograban sobrevivir.

En 1990, los psicólogos Peter Salovey, de la Universidad de Harvard, y John Mayer, de la Universidad de New Hampshire, en Estados Unidos, propusieron una nueva manera de abordar el estudio de la inteligencia, combinando factores físicos

(neurológicos) y mentales. Hablaron de la Inteligencia Emocional (IE), que es la capacidad que tenemos las personas de conocer y manejar positivamente nuestras motivaciones internas y nuestros impulsos. De lo que se trata, según el psicólogo Daniel Goleman, es de proporcionarle inteligencia a las emociones, y de evitar que los sentimientos arrasen con toda racionalidad.

Así mismo hay que tener presente que a través del afecto les entregamos una identidad sana a nuestros hijos. Les enseñamos que “valoren su peso en oro”,  que son los mejores en la vida porque son irrepetibles, son únicos, sin importar que sean dos, tres o más, cada uno vale los suyo, cada uno de ellos es especial en su justa medida y cada uno recibe todo el afecto que para él, de manera especial, tienen sus padres. Es mediante el afecto como logramos que nuestros hijos se vayan ubicando en la realidad, vayan construyendo su mundo en el que debe ocupar un lugar especial, con una realidad propia y les enseñamos como superar obstáculos, defenderse, salvaguardarse de los peligros, vencer las adversidades y saber enfrentar con variadas estrategias de éxito aquello que la experiencia les exige para crecer como personas independientes.

Los padres estamos físicamente preparados para tener hijos, pero no para educarlos. Ese proceso es, en realidad, nuestro propio aprendizaje de la forma inteligente como los guiemos dependerá su comportamiento actual y futuro.

Por eso, es importante que no repitamos los errores que incluso de manera bienintencionada cometieron nuestros padres, para evitar que una cadena negativa se prolongue indefinidamente. Por el contrario, recordemos los momentos más hermosos de nuestra niñez, de nuestra adolescencia, para extraer lo mejor de ellos, lo cual aplicarán los hijos con nuestros nietos.

Debido a lo anterior Time and Books pone a la venta la colección Programa para el desarrollo de la Inteligencia Emocional, que le ayudará a comprender a fondo las teorías que fundamentan la inteligencia emocional. Esta obra se compone de 4 admirables tomos y un CD ROM que lleva por nombre Programa Interactivo de la Evaluación de la Inteligencia Emocional que contiene varios tests para padres y docentes y otros tantos para niños y niñas, con el fin de identificar en qué nivel estamos respecto a la inteligencia emocional y de esta manera enfocarnos en el área que más lo requiera.

Cabe anotar que el pilar de las relaciones es el amor, a partir del cual se desarrollan vínculos que superan los lazos de sangre, pues aquí aludimos por igual dos hijos biológicos como a aquellos que han sido adoptados.

Ese amor que nos despiertan los hijos desde el momento en el que confirmamos el embarazo de la mamá, debe ser demostrado de manera permanente, incluso desde el vientre, con palabras dulces y con caricias, para que la gestante sienta la alegría qué le genera su condición y se la transmita al futuro bebé.

Cada etapa de la vida tiene sus dificultades, pero también sus logros, que permiten trazar nuevas metas, nuevos retos. Acompañar a los hijos, guiarlos, es nuestro papel.

El objetivo de Time and Books  al presentar esta colección es construir una familia emocionalmente inteligente, sin dejar de tomar en cuenta de que es una labor que compete a todos los miembros que la integran, aunque, guiar este proceso de construcción es la labor de los padres, quienes con su aporte diario, su conocimiento y su madurez emocional transmitirán a los niños, seguridad, confianza y formarán en ellos una exitosa personalidad.

Time and Books  brinda esta grandiosa colección como un regalo para los padres y educadores que se han fijado la meta de formar personas exitosas que manejen y comprendan las emociones de los demás.