Ediciones Culturales Internacionales, colección: Escuela para padres y/o maestros

Ediciones Culturales Internacionales  está al tanto de que el aprendizaje no sólo se da dentro de la escuela, es resultado también de la educación que se recibe del entorno y aún más, de la familia. El desarrollo de los niños de hoy, debe hacerse tomando en consideración las habilidades y conocimientos prácticos que requerirán en el nuevo siglo. Para que los padres de familia conozcan ampliamente las necesidades del futuro, deben estar adecuadamente informados y preparados.

 

Ediciones Culturales Internacionales busca promover la participación activa de los padres de familia en la labor educativa. Para ello, ha sido preparada esta colección: Escuela para padres y/o maestros que en conjunto con la Guía para padres (2 libros) le permitirá organizar y llevar a cabo métodos que fortalezcan, no sólo los lazos entre familia y escuela, sino también con la comunidad, y permitan a la vez, orientar y dotar a nuestros hijos de los elementos necesarios para enfrentarse a un mundo cada vez más competitivo.

Por lo tanto, es necesario brindarles información y encauzar su participación en forma positiva. Ediciones Culturales Internacionales con la antología de la Escuela para padres y/o maestros proporciona las herramientas que darán a sus hijos una educación integral, de este modo, contarán con elementos básicos para abordar temas, tales como: convivencia familiar, orientación vocacional, educación sexual, adicciones, educación para el futuro, entre otros.

 

Los objetivos que busca Ediciones Culturales Internacionales con la colección son los siguientes:

 

• Fortalecer el rol de los padres y maestros como agentes educadores de los alumnos.

• Promover en los padres y maestros el desarrollo de actitudes y conductas que favorezcan su intervención en la educación de sus hijos.

• Generar, a través del análisis de información, pautas de comportamiento que mejoren su dinámica familiar y escolar.

• Establecer comunicación por medio de los padres de familia, con todos los miembros que directa o indirectamente influyen en la educación de sus hijos.

• Crear un espacio que invite a la participación, reflexión y autocrítica acerca de su papel como educadores dentro de la familia y escuela.

 

Como se ha mencionado, la colección consta de una guía para padres y 13 DVD. La guía instruye al educador de una manera sencilla y eficaz, incluye una pequeña presentación, el objetivo del tema, cómo comenzar a abordar la lección en cuestión, pasando por actividades para romper el hielo, preguntas y revisión de éstas, además, indica cuál es el momento propicio para reproducir el DVD y finalmente, actividades para repasar el tema expuesto.

 

Los DVD contienen dramatizaciones que ilustran situaciones reales que se experimentan en el seno familiar. Así como, entrevistas con especialistas en cada materia como son psicólogos y sexólogos, con el fin de orientar a los jóvenes y de esta manera establecer una mejor relación con los padres ya que le ayuda a la interacción, sobre todo en la etapa adolescente, que como sabemos es una época difícil en la que los jóvenes sufren demasiados cambios pasando por toda clase de estados de ánimo. Las temáticas de los DVD son los siguientes:

 

  • La tv y nuestros hijos. Crisis familiar: la hora de la tarea. La televisión tiene y ha tenido un papel relevante en la educación y formación de los hijos. La tarea como padres y educadores, es encauzar a los niños para que desarrollen su capacidad de análisis y reflexión acerca de la información que reciben y sean más selectivos en cuanto a la programación que elijan. ¿Qué podemos hacer ante la negativa de nuestros hijos para realizar la tarea?, ¿por qué se resisten a llevarla a cabo? Éstas son algunas de las preguntas que serán respondidas y abordadas en el DVD.

 

 

  • La inteligencia en nuestros hijos. Los hijos exitosos. La inteligencia está compuesta por un conjunto aptitudes o destrezas distintas, nuestro papel como padres es descubrirlas y estimularlas, se da al estar al pendiente de sus intereses, de su desempeño, de sus habilidades y de su desarrollo en general.

 

  • El juego ¿cosa de niños? La lectura en niños y jóvenes. Un juego si bien estimula el desarrollo físico y mental, no debemos exigirles a nuestros hijos el triunfo infalible, pues esto, en lugar de motivarlos, les genera ansiedad destruyendo todo efecto positivo producto del juego; supervisar, alentar, compartir respetar son de las actividades que nos corresponde hacer. Los libros han sido y serán no sólo un medio de transmisión del conocimiento y la cultura, sino también una forma de recrear el espíritu y la imaginación. Tenemos en nuestras manos la posibilidad de aplicar estrategias sencillas y la oportunidad de crear un ambiente propicio para generarles el hábito por la lectura.

 

  • Ecología ¡Un mejor planeta para nuestros hijos! Las matemáticas. Poder ofrecerles a nuestros hijos y futuras generaciones un medio sano para vivir, depende en gran medida de la orientación, información y ejemplo que les proporcionemos; aquí presentamos las acciones y orientación necesarias para crear una cultura ecológica.

Este DVD nos mostrará los caminos a seguir y los recursos a utilizar para que las matemáticas sean aprendidas de manera sencilla y agradable.

 

  • Internet y los niños. Multimedia y los niños. El uso del Internet se incrementa hoy en día a un ritmo acelerado, por lo tanto, es importante que conozcamos su manejo y aprovechemos los beneficios de esta herramienta educativa. Gracias a la multimedia podemos tener acceso a un mundo inimaginable de imágenes en movimiento, fotografías, animaciones, textos, voces y sonido. Los padres y maestros necesitan estar preparados para orientar a niños y jóvenes en su uso y aplicaciones.

 

  • El deporte y nuestros hijos. El uso del tiempo libre. Los juegos y deportes permiten fomentar las relaciones sociales en el niño, que generan confianza en sí mismo, lo liberan de tensiones y propician un equilibrio entre mente y cuerpo; nuestro papel es fomentar el interés por practicar un deporte, pero cuidando siempre que éste se realice con las condiciones y supervisión adecuadas. Este DVD le mostrará cómo puede distribuir adecuadamente el tiempo libre junto con su familia y cuáles son las actividades más recomendables para sus hijos.

 

  • Nutrición y salud. La nueva alimentación. Conocer el valor nutricional de los alimentos y forma adecuada de combinarlos, nos permitirá tener una alimentación balanceada y en consecuencia, vivir sanamente. La convivencia generada al sentarse a la mesa y pasar un tiempo agradable compartiendo experiencias, fortalece los lazos familiares y la comunicación.

 

  • Adicciones. Educación sexual. Este DVD nos proporciona información importante acerca de cómo podemos prevenir las adicciones, identificar sus causas y saber cuán determinante es la relación familiar para el desarrollo pleno del adolescente. Si queremos orientarlos con información sexual adecuada el primer paso es ampliar nuestros propios conocimientos acerca del tema y seguir las recomendaciones propuestas en este DVD.

 

 

  • La violencia y los jóvenes. Moda y estética en los adolescentes. Los jóvenes pueden ser presa fácil de la violencia por su rebeldía, consecuencia de su edad, sin embargo, es a partir de las experiencias que vive un niño dentro de su familia, como se puede o no conformar en él una actitud hostil o agresiva. ¿Qué actitud debemos asumir ante la forma de vestir de nuestros hijos? En este DVD encontrará algunas recomendaciones básicas para orientar la forma de proceder de sus hijos con respecto a la moda.

 

 

  • El lenguaje de los jóvenes. Expresiones artísticas en los jóvenes. Los jóvenes crean sus propios códigos de comunicación a través de los cuales exploran su propia personalidad, cuestionan valores y construyen una comunidad simbólica de difícil acceso para los padres. ¿Cómo debemos enfrentar esta forma de expresión de nuestros hijos?, ante todo, tomarlo como una oportunidad pan conocer sus ideas, sentimientos y forma de ver la vida, manteniendo una actitud de apertura y respeto hacia ellos. Es mediante el arte que el adolescente encuentra una forma adecuada de expresar ideas, sentimientos, inquietudes y necesidades entre otras cosas.

 

  • Educación para el futuro y orientación vocacional. Una educación integral, sólida, basada en principios y valores constituirá los cimientos con base en los cuales nuestros hijos enfrentarán con éxito los retos o problemas que se les presenten. La elección vocacional de nuestros hijos requerirá de una adecuada orientación, apoyada en la identificación de sus necesidades, intereses, habilidades, potencialidades y personalidad, para alcanzar el éxito profesional.

 

  • Videojuegos, cómo regular su uso en casa. La computadora y nuestros hijos. Si usted ha tenido dificultad para controlar el uso de los videojuegos, este DVD le proporcionará una serie de recomendaciones muy útiles que fácilmente puede llevar a la práctica. De nuestra aceptación y del conocimiento que tengamos de la computadora, dependerá la apreciación, acercamiento y uso que nuestros hijos hagan de ella.

 

  • La convivencia familiar. El divorcio, cómo evitarlo. Lograr una convivencia armónica y saludable requiere de comunicación, respeto mutuo, establecimiento de derechos y obligaciones y desarrollo de actividades conjuntas. A lo Iargo de la vida matrimonial todas Ias parejas tienen problemas, pero de cómo los resuelvan, dependerá en gran medida su permanencia y estabilidad. Identifiquemos cuáles son los factores de influencia para construir una relación de pareja más sana, en donde nuestros hijos crezcan y se desarrollen apropiadamente.

 

Como nos podemos dar cuenta Escuela para padres y/o maestros es una antología muy completa, pero sobre todo útil, ya que Ediciones Culturales Internacionales (TIME LIFE México) siempre a la vanguardia y pensando en todo tipo de público, no sólo dirige esta colección a los padres, que tienen el papel más importante en la crianza y educación de los hijos, sino también a los maestros pues influyen y son parte esencial en la educación de los jóvenes, y en muchas ocasiones ya no saben cómo tratar a sus alumnos o cuál es la manera correcta de dirigirse hacia ellos. Otro objetivo de la colección es ayudar a los niños y a adolescentes a lograr un buen desarrollo, a ser personas de bien y sobre todo exitosas.