Ediciones Culturales Internacionales, obra: México y sus Estados

Ediciones Culturales Internacionales, empresa empeñada en llevar a todos los hogares mexicanos cultura y conocimientos, y  bajo los festejos del Bicentenario de la Independencia 2010, lanzó a la venta una edición limitada de: México y sus Estados, dentro de la obra se presentan las riquezas naturales, la vasta herencia cultural y el curso de la apasionante Historia de México.

El objetivo de esta publicación es el acercamiento a la pluralidad de nuestro país; está estructurado en treinta y dos capítulos, uno por entidad federativa, ordenados alfabéticamente con el deseo de proporcionar al lector una fácil consulta; con la imagen de cada región dan inicio los capítulos, que incluyen: un mapa del país donde se ubica la  entidad con sus límites geográficos, descripción precisa del relieve, la hidrografía, el clima, la flora y la fauna. Esta información se fundamenta con base en el último censo de población y vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), exponiendo los datos demográficos, económicos y de infraestructura, más sobresalientes.

Asimismo, Ediciones Culturales Internacionales ofrece en este ejemplar una semblanza de los periodos emblemáticos de la Historia Nacional y su repercusión en el desarrollo de cada uno de los Estados, se complementa con una cronología que aparece en la parte inferior de las páginas a modo de línea de tiempo que da cuenta de los acontecimientos pasados y presentes, más importantes de las distintas entidades.

En el apartado de atractivos turísticos convergen de forma equilibrada las zonas arqueológicas, museos, sitios y monumentos históricos, playas, bosques, desiertos y diversos lugares de interés de cada Estado; además de sus respectivas artesanías, platillos  y fiestas tradicionales. Se cierran los capítulos con la mención de los nombres de quienes contribuyeron a forjar el destino de cada región.

Finalmente, Ediciones Culturales Internacionales completó la obra con una mención especial: la selección de fotografías, realizadas, en su gran mayoría, expresamente para esta edición, que a la par que ilustran y enriquecen el texto, ayudan al lector a reconfigurar los diversos rostros de nuestro país.